Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Busca tu gestor administrativo
Intranet

Inicio | Actualidad | Noticias | Claves para reducir la factura fiscal de la Renta 2020

Compartir:

Claves para reducir la factura fiscal de la Renta 2020

El Colegio de Gestores Administrativos de Galicia recuerda que el plazo termina el 31 de diciembre de 2019

Martes 3 de diciembre de 2019

Los Gestores Administrativos de Galicia vuelven a recordar a los contribuyentes que hasta el día 31 de diciembre, fecha en que se cierra el ejercicio fiscal, todavía están a tiempo de rebajar la factura del IRPF 2019 que se pagará el próximo año.

Desde la corporación señalan que existen varias fórmulas para ahorrar hasta 3.000 euros en una renta media como las que a continuación se relacionan, pero recuerdan que es imprescindible acudir a un profesional colegiado porque cada caso es diferente y lo que puede resultar ventajoso para algunos contribuyentes puede no serlo para otros.


1-    Deducción por compra de vivienda habitual
Las personas que adquirieron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 van a seguir disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. De este modo, estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Desde la corporación recuerdan que si se ha suscrito una hipoteca para adquirir una vivienda  y antes de fin de año se realiza una amortización anticipada de capital, también se puede desgravar en la declaración de la Renta 2019.      

2- Plusvalías por venta de vivienda habitual
Los que han vendido su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta entre el 19% y el 23%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar o atenuar este pago, en función de la aportación que se realice.

3- Venta de bienes por mayores de 65 años
Las ganancias obtenidas por los contribuyentes mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Ahora bien, esa exención se producirá siempre y cuando los importes se destinen a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

4- Compensar pérdidas con ganancia
 
Final de año es un buen momento para compensar las pérdidas generadas por acciones, fondos de inversión u otros productos financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. No obstante, conviene recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta.  

5- Aportaciones a ONGs
Los contribuyentes que este año han realizado aportaciones a ONGs deben tener a mano los  justificantes de los importes donados para presentar en la declaración de 2017. Desde el Colegio recuerdan que también desgravan las cuotas sindicales, las de colegios profesionales con carácter obligatorio (con un límite de 500 euros) o los gastos de defensa jurídica contra el empleador (con un límite de 300 euros).         

6- Aportaciones al Plan de Pensiones
Son una de las fórmulas más socorridas para rebajar la factura fiscal. Las aportaciones a sistemas de previsión social -planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de empresa y seguros de dependencia- reducen directamente la base imponible del contribuyente.  

7- Reformas y rehabilitaciones
Cuando se invierta en la vivienda en concepto de rehabilitación para mejora de la eficiencia energética, higiene, salud, protección del medio ambiente, seguridad, estanqueidad y accesibilidad del edificio es posible desgravar. En estos casos se deducirá el 10% del coste de la obra. 

8- Ahorro en creación de empresas
Los contribuyentes que tienen previsto crear una empresa en los próximos cuatro años mediante la reforma de Sociedad Limitada Nueva Empresa pueden deducir el 15% de las aportaciones a una cuenta Ahorro-Empresa, con un límite de 9.000 euros anuales, es decir, hasta 1.350 euros al mes.

9- Gastos por actividad económica

Todos los gastos vinculados a la actividad económica que realice el Autónomo son deducibles en el IRPF. Los más usuales son los sueldos y salarios, la seguridad social a cargo de la empresa, arrendamientos o los servicios profesionales, entre muchos otros.

10- Acudir a un despacho colegiado

Para sacar el máximo partido a la Declaración de la Renta, los gestores administrativos recomiendan acudir a una gestoría administrativa, donde analizarán con detenimiento el caso particular y verán la forma más rentable de liquidar el impuesto sobre la Renta 2019, así como el resto de los tributos que se tienen que pagar a lo largo del año.