Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Busca tu gestor administrativo
Intranet

Inicio | Actualidad | Noticias | Celebramos los exámenes de acceso a la...

Compartir:

Celebramos los exámenes de acceso a la profesión

Casi 50 titulados se presentaron a las pruebas desarrolladas en el facutad de Derecho de la Universidad de A Coruña el sábado 21 de diciembre

Sábado 21 de diciembre de 2019

Casi 50 aspirantes procedentes de toda Galicia realizaron el sábado 21 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña el examen para acceder al título de Gestor Administrativo. Este es el cuarto año consecutivo que se celebran estas pruebas en la comunidad autónoma gallega, con un gran éxito de participación en todas las convocatorias.

Desarrollo de las pruebas
Los ejercicios consistieron en un cuestionario de 100 preguntas basado en las materias del programa, que estuvo compuesto por preguntas con respuestas alternativas siendo solo una de ellas la correcta. La segunda prueba consistió en la resolución de un caso práctico, basado en el contenido del programa.

La duración máxima de los dos ejercicios fue de tres horas. El examen también incluyó la traducción de un texto del castellano al gallego elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal, para los aspirantes que no tenían el CELGA

Preparación en el Colegio
Los aspirantes comenzaron el pasado mes de septiembre su preparación para las pruebas de acceso al título de Gestor Administrativo en el Colegio Oficial, con sesiones todos los sábados.

El curso incluyó clases presenciales, temario de examen y test que se pudieron realizar online desde cualquier dispositivo. Los aspirantes al título tienen una media de edad de 35 años y 6 de cada 10 son mujeres. Por carreras, la mayor parte ostenta el título de Derecho y ADE, seguido de las licenciaturas en Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Grado en Administración y Gestión Pública.

Toma de posesión 
El pasado jueves 12 de diciembre, la sede colegial en A Coruña acogió la toma de posesión de veintidós titulados Gallegos, que superaron los exámenes de ingreso celebrados el año pasado en Galicia. Durante la ceremonia, los nuevos gestores administrativos recibieron un diploma que acredita su ingreso en el Colegio y un obsequio de manos de la presidenta, Pilar Otero Moar, quien ofreció un emotivo discurso en el que puso de manifiesto “el compromiso que los nuevos profesionales adquieren con los ciudadanos”.

La máxima responsable de la corporación hizo un elogio del ejercicio profesional en Galicia, destacando que, “no solo es un trabajo, sino un servicio integral a ciudadanos y empresas”, en este sentido señaló que, “a los gestores administrativos se les puede consultar absolutamente todo”.

Servicio Integral de Vehículos Pilar Otero recordó asimismo las nuevas alianzas establecidas este año con la Dirección General de Tráfico, que incorporan al Servicio Integral de Vehículos, que incluye matriculaciones, transferencias, antecedentes, permisos de conducción nacionales e internaciones y distintivos ambientales, la realización de duplicados del carné de conducción.

Nacionalidad por residencia
La presidenta también recordó que, “los gestores administrativos han logrado reducir tiempos de espera para la obtención de la nacionalidad por residencia, ello se debe tanto a la utilización de una plataforma online propia que agiliza los expedientes como a la existencia de una entidad colegial que se encarga de comprobar y filtrar toda la información para que pueda llegar a la administración sin errores”.

Ello es gracias al protocolo de colaboración suscrito con el ministerio de Justicia, un acuerdo por el que también ostentan la representación de los ciudadanos en cuyo nombre presenten los documentos. La presidenta también subrayó que, “el prestigio del que goza la profesión es fruto del trabajo diario de los  colegiados, dando soluciones eficaces y solventes a los clientes, sean ciudadanos o empresas” y señaló que, “ante todo, somos profesionales que trabajamos para ayudar a las personas y que en nuestras actuaciones siempre perseguimos el bien común”.