Los gestores administrativos de Galicia se reunieron el miércoles 29 de marzo en A Coruña para celebrar la Junta General de Colegiados, una cita anual en la que se hace balance del año pasado y se presentan las propuestas del ejercicio en curso.
Durante la sesión, la presidente del Colegio, Pilar Otero Moar, volvió a denunciar el uso abusivo que la administración está haciendo de la cita previa y los canales online y telefónico y reclamó mayor dedicación a las personas mayores que son las que están sufriendo más el proceso de digitalización de las oficinas públicas y la ausencia de personal.
También han recordado que la TGSS y el INSS, están relegando la profesión a la invisibilidad, al embrollo administrativo y burocrático, y al bloqueo a todo tipo de intento de contacto por su parte, un problema que se ha agravado con el teletrabajo por parte de los funcionarios.
Soluciones propuestas
Desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos también reclaman un canal telefónico y presencial para profesionales, con reserva de horario en oficina para atender las gestiones que se les encomiendan. Las citas podrían pedirse a través de la web del colegio, de forma que se garantizase que quienes la solicitan están adheridos a la corporación.
Los gestores administrativos recuerdan que su trabajo facilita mucho la labor a la Administración al filtrar solicitudes innecesarias, mejorar los trámites administrativos ahorrando requerimientos de documentación y que, en muchos casos, evitan el fraude o el abuso.