Gestores Administrativos de toda Galicia se dieron cita el jueves a las 17.00 horas en la sede de la corporación en A Coruña para celebrar la Junta General de Colegiados, un encuentro en el que se presentó la memoria de actividades del año 2024 y se aprobaron los presupuestos del año en curso.
Durante la sesión, la presidenta del Colegio, Pilar Otero Moar, señaló el creciente interés de los jóvenes en formar parte de la profesión, cuyas pruebas de acceso se celebrarán en breve en la comunidad gallega, “un acontecimiento que nos llena de orgullo porque garantiza el relevo generacional y además trae savia nueva al colegio”.
A punto de comenzar la campaña del IRPF, la máxima responsable del Colegio también advirtió “de los riesgos de confiar en la Inteligencia Artificial para hacer la declaración de la Renta y recordó que la AEAT utilizará tecnología Big Data y minería de datos para predecir la tributación de los contribuyentes y anticipar un posible fraude.
En este sentido, recordó que la declaración de la Renta no es solo hacer clic en un formulario online de Hacienda y que hay muchos factores a tener en cuentan que influyen en su resultado. “Confundirse en los datos personales u olvidar una deducción, pueden provocar que una declaración a devolver salga a pagar, por eso es tan importante acudir a un profesional”.
Este año, Pilar Otero volvió a reclamar a la Administración más seguridad jurídica “para no generar miedo e incertidumbre entre la ciudadanía”, y destacó el elevado número de contribuyentes que acuden cada año a los despachos colegiados para hacer su declaración, “muestra de la confianza y la seguridad que ofrecen los gA, cuyas agendas para tramitar el IRPF están ya casi cerradas este año”.
En este sentido, recordó que los gestores administrativos trabajan siempre por y para la defensa de los intereses de sus clientes, agilizando trámites y facilitando la comunicación con una Administración “cada vez más lejos del ciudadano y sus preocupaciones”, según la presidente de la corporación.
Pilar Otero también puso de manifiesto la importancia que tiene la formación, “uno de los ejes principales en los que trabaja la corporación, además de la protección frente a fallos y errores, al disponer nuestros colegiados de un seguro de responsabilidad civil.
Corporación de derecho público
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia es una corporación de derecho público con una red de más de 500 despachos liderados por profesionales con alta cualificación.
Desde la corporación, que cuenta con sede en A Coruña y delegaciones Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, se vela por la formación de los profesionales, el respeto al código deontológico que garantiza la protección de sus clientes, y por el posicionamiento de la marca gA que contribuye al crecimiento económico de la sociedad gracias a la labor de asesoramiento que brindan los colegiados a particulares, empresas y emprendedores.
Los Gestores Administrativos son el colectivo que más autónomos atiende, que más seguros sociales gestiona para autónomos y para empresas, que más matriculaciones realiza y el colaborador social que gestiona más trámites, de los cuales el 70% son telemáticos.