Los gestores administrativos de Galicia están registrando este año un incremento de contribuyentes que quieren hacer la declaración de la Renta en un despacho, hecho que atribuyen a la inseguridad e incertidumbre provocada por la crisis y al miedo a pagar de más.
Como cada año en campaña de Renta, los colegiados recuerdan que la Agencia Tributaria suele equivocarse cuando cruza datos al confeccionar los borradores, por lo que es preciso revisar con mucha atención el documento antes de firmarlo, pues si en una revisión descubren fallos el responsable será siempre el contribuyente.
Los Gestores Administrativos de Galicia, que realizan en el mes de mayo el grueso de las declaraciones, señalan que, si bien el Consejo General de Gestores Administrativos de España ha informado de que un 35% de los borradores contiene errores, en Galicia cinco de cada diez pre-declaraciones suelen ser incorrectas.
Denuncian además que la Administración se vuelve a olvidar de las personas que no tienen Internet, obligándolas a presentar el IRPF solo por vía telemática, hecho que genera miedo e inseguridad en muchos contribuyentes, generalmente personas mayores.
Asimismo, subrayan que intentar subsanar una declaración una vez transcurrido el plazo de la campaña de la Renta, tiene recargos si el IRPF sale a pagar que alcanzan hasta el 20% si ha transcurrido más de un año.
Deflactación del IRPF
Los Gestores Administrativos recuerdan que este año la tarifa autonómica varía totalmente pasando de 7 tramos a cinco.
Además, se reduce un 4,1 en los 3 primeros tramos de la Renta para evitar que esa subida de salario que no es real (va ligada al coste de la vida) no afecte al pago de impuestos.
También recuerdan que, si el contribuyente tiene un único pagador y obtiene rentas inferiores a 22.000 euros brutos anuales NO está obligado a presentar la declaración de la Renta. A este respecto, los gestores administrativos recomiendan hacer los cálculos porque, aun no estando obligados, podrían haber pagado impuesto de más con resultado a devolver.
En cuanto a los planes de pensiones, la aportación individual máxima se reduce este año hasta 1.500 euros anuales. Sin embargo, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben hasta los 8.500 euros. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
Principales deducciones
En Galicia tener hijos tiene deducciones. Una familia se puede desgravar hasta 2.400 euros por hijo nacido si es el tercero o superior en rentas bajas. En rentas inferiores o iguales a 22.000 euros la desgravación queda de la siguiente forma: 360 euros el primer hijo; 1.200 euros el segundo hijo y 2.400 euros el tercer hijo y superiores.
Las rentas superiores a los 22.000,01 euros tendrán derecho a deducirse 300 euros por hijo o 360 euros por hijo, en caso de parto múltiple.
Estas cantidades aumentan un 20% para los contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y en los resultantes de procedimientos de fusión o incorporación.
Familia numerosa
En el caso de ser una familia numerosa, la desgravación será de 250 euros cuando se trate de familia numerosa de tres hijos y 400 euros, cuando se trate de familia numerosa de cuatro hijos o más.
Además, cuando alguno de los cónyuges o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar del impuesto tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, la deducción cambia: 500 euros en las familias de tres hijos y 800 en las cuatro hijos o más.
“No indicar que se es familia numerosa puede conllevar una pérdida de hasta 500 euros en la declaración”, indican desde el Colegio.
Alquiler de una vivienda
El alquiler de vivienda tiene derecho a deducirse el 10% de con un máximo de 300 euros por piso. En el caso de tener dos o más hijos esta deducción se duplica (20%), con un límite máximo de 600 euros por contrato y año, tanto en la tributación individual como conjunta. Si el arrendatario tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% se duplicarán.
Las ayudas tributan
Los gestores administrativos recuerdan que el cheque de 400 euros (bono cultural jóvenes) o la ayuda para la compra de vehículos son ayudas que hay que declarar.
Los bonos turísticos de hasta 200 euros aportados por el gobierno gallego también han de consignarse en la declaración de la Renta como ganancia patrimonial derivada de ayudas públicas. Muchos contribuyentes tienen dudas pues Renta web da otras opciones para incluirlo.
Asimismo, informan de que la ayuda de la AEAT de 200 euros del año pasado para rentas bajas ya viene incluida en el borrador, pero que no está de más fijarse para confirmar que está consignada.
Desde el Colegio recuerdan que “En Renta los errores se pagan” y recomiendan acudir a un experto en fiscalidad para que todas las decisiones financieras que se tomen eviten un resultado desgavorable mpren la declaración de la Renta del año siguiente.