Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Busca tu gestor administrativo
Intranet

Inicio | Actualidad | Noticias | Los Gestores Administrativos agilizaremos los...

Compartir:

Los Gestores Administrativos agilizaremos los trámites de Extranjería

El martes 1 de diciembre se firmó el convenio con la delegación del gobierno que permite la presentación online a través de nuestra red

Martes 1 de diciembre de 2020

Los gestores administrativos de Galicia podrán presentar de manera telemática a partir de este mes las solicitudes relativas a expedientes de extranjería. Este nuevo servicio profesional llega tras el acuerdo suscrito esta mañana entre el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, y la presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia,  Pilar Otero Moar.

Con la firma de este protocolo se pretende ganar agilidad en la instrucción y resolución de expedientes, puesto que una parte de ellos serán revisados y cotejados por los propios gestores administrativos.

Dos formas de presentar las solicitudes


A partir de ahora, la ciudadanía tendrá dos formas de presentar las solicitudes iniciales de autorización de residencia: personalmente, mediante el sistema de cita previa, o bien a través de los servicios de un gestor administrativo, en cuyo caso no será necesario solicitar cita previa.

Asimismo, los gestores podrán realizar de manera telemática trámites en los que no es necesaria la cita previa ni la personación del interesado, como es el caso de las solicitudes de renovación de autorizaciones.

El protocolo establece que toda actuación de los profesionales colegiados (tanto si actúan como representantes como si lo hacen como acompañantes) debe gestionarse a través del Colegio de Gestores Administrativos sin necesidad de acudir al sistema de cita precia establecido por la Oficina de Extranjería para el resto de los usuarios.

Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena


Entre las gestiones que podrán realizar los gestores administrativos a través del servicio centralizado de la corporación profesional se encuentran la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, que comprenderá, asimismo, los supuestos de modificación a una situación de residencia y trabajo desde otra autorización de residencia. Asimismo podrán presentar las solicitudes de autorización de residencia para prácticas; residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada, y la de autorización para trabajar.  

Canal telemático de comunicación

Los Gestores administrativos y la delegación del Gobierno en Galicia habilitarán un canal telemático de comunicación entre las respectivas Oficinas de Extranjería y el Colegio para la realización de consultas, subsanación de errores, facilitación de datos para el abono de las tasas y agilización de las solicitudes de devolución de ingresos indebidos en caso de abono erróneo de una tasa. El Colegio difundirá la resolución a consultas de alcance general entre sus miembros.

Fomento de la colaboración social


Dicho convenio apuesta por fomentar la colaboración social entre los gestores administrativos y la administración general del estado e impulsa la modernización, simplificación y racionalización de los procedimientos para hacer más sencillo a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones formales en la relación con la Administración General del Estado; y aboga por la progresiva aplicación de las tecnologías de la información.

En este contexto, habilita a los gestores administrativos colegiados e inscritos en el registro de representantes del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España para la presentación electrónica de documentos en representación de terceras personas.