Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Busca tu gestor administrativo
Intranet

Inicio | Actualidad | Noticias | Los Gestores Administrativos reclamamos un procedimiento...

Compartir:

Los Gestores Administrativos reclamamos un procedimiento telemático de apoderamiento

Actualmente, el trámite se tiene que realizar de forma presencial con el riesgo que ello conlleva

Martes 9 de febrero de 2021

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, integrado por casi 600 profesionales, ha remitido el pasado 28 de enero un escrito a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, reclamando la adhesión de nuestra comunidad autónoma al Registro Electrónico de Apoderamientos del Estado. (REA).  

Certificado digital
La red de despachos colegiados pretende con ello que la representación voluntaria ante de la administración se realice de forma telemática, ágil y fehaciente, sobre todo en una situación de crisis excepcional en la que resulta totalmente desaconsejable el otorgamiento de forma presencial, sea ante el funcionario o ante un notario, mediante escritura pública de apoderamiento.  

En este sentido, los gestores administrativos consideran que el apoderamiento electrónico mediante certificado digital es el modo más ventajoso de representación voluntaria y el más idóneo para salvaguardar las medidas de prevención de contagio de la Covid-19 impuestas por la administración.   Para llevarlo a cabo solo se precisa que los clientes dispongan de certificado digital reconocido para que fácilmente puedan otorgar poder a su gestor administrativo a través del registro electrónico de apoderamientos, una herramienta cuyo uso está restringido actualmente a la Administración General del Estado.  

Los gestores administrativos recuerdan a la Xunta que algunas comunidades autónomas y entidades locales ya se han adherido a este apoderamiento, es el caso de Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Asturias o Murcia.  

Apoderamiento a través de la Sede Electrónica y Chave 365
Fuentes colegiales señalan además que esta medida se podría implantar de forma fácil y rápida a través de la propia Sede Electrónica de la Xunta de Galicia, poniendo a disposición de los ciudadanos un formulario para poder otorgar representación fidedigna  a los gestores administrativos.  

Agregan, además, que con la Chave 365 podrían hacerlo incluso aquellos clientes, personas físicas, que, a diferencia de los autónomos y pymes, no están obligados a relacionarse por medios electrónicos, y por lo tanto pueden no disponer de certificado digital.  

Los  gestores administrativos tampoco entienden que a través de la sede electrónica se pueda otorgar apoderamiento (no fidedigno) por parte de personas físicas (cubriendo un simple formulario sin firma digital y aportarlo escaneado), pero no pueda hacerse para personas jurídicas.