Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Busca tu gestor administrativo
Intranet

Inicio | Actualidad | Noticias | Celebramos la Junta General de Colegiados

Compartir:

Celebramos la Junta General de Colegiados

Durante la celebración de la Junta General desarrollada ayer, la presidente del Colegio Oficial, Pilar Otero Moar, informó de que los despachos colegiados están recibiendo un aluvión de peticiones para hacer la declaració

Viernes 30 de abril de 2021

Los gestores administrativos de Galicia volvieron a expresar su inquietud por el renqueante funcionamiento de la administración y el fallo continuo de sus plataformas telemáticas, a través de las cuales tienen que presentar la documentación de sus clientes, si bien reconocen que se están realizando grandes esfuerzos para solucionar esta situación.  

Durante el transcurso de la Junta General celebrada ayer miércoles en la sede colegial en A Coruña, los colegiados, se quejaron de que, a pesar de las peticiones para mejorar los procedimientos, siguen trabajando con provisionalidad e inseguridad jurídica. Y, si bien reconocen que el SEPE está haciendo todo lo posible por atender de forma ágil todos los trámites, lo cierto es que siguen teniendo problemas en los procedimientos telemáticos que se traducen en largos tiempos de espera.  

Renta 2020
Durante la sesión, además de hacer balance de las actividades desarrolladas el año pasado en plena crisis pandémica, los gestores administrativos hicieron un repaso a la  campaña de la Renta 2020, destacando el gran número de declaraciones que están teniendo con resultado a ingresar, debido en gran medida a los miles de Expedientes de Regulación de Empleo y cobros por cese de actividad que se tramitaron durante el año pasado.  

En el Colegio calculan que sobre el 40% de los contribuyentes en ERTE que acuden a sus despachos a los que el IRPF les sale a ingresar optarán por fraccionar los pagos en seis plazos, gracias a la nueva orden de Agencia Tributaria. En este sentido, recuerdan que podrán acogerse a esta modalidad tanto los que hagan la declaración individual como conjunta, abonando las cuotas (un máximo de seis) el día 20 de cada mes y teniendo en cuenta que las deudas fraccionadas con este mecanismo no podrán superar los 30.000 euros.  

En cuanto al fraccionamiento del pago en dos cuotas existente desde hace años, la corporación señala que más del 70% de los contribuyentes a los que le sale el IRPF a ingresar suelen optar por esta modalidad, en vez de abonar el gravamen en un solo plazo.  

Pagos indebidos SEPE
En la Junta General celebrada ayer, los gestores administrativos también hicieron hincapié en las numerosas consultas que están recibiendo para revisar la información fiscal de las personas que cobraron prestaciones de desempleo por miedo a las incidencias que pudieran surgir en su declaración causadas por pagos indebidos del SEPE y señalaron que están recibiendo un aluvión de peticiones para realizar declaraciones de la Renta.  

Elogio a los colegiados

Durante el acto, la máxima responsable de la entidad colegial ha elogiado la  excelente labor realizada durante todo este tiempo por los colegiados, “no dejasteis de trabajar, sino que duplicasteis y hasta triplicasteis vuestra actividad laboral para poder ofrecer un servicio esencial a la sociedad, tramitando incontables expedientes que llegaban diariamente a los despachos y ofreciendo tranquilidad y cercanía a empresas y particulares en situación desesperada”, señaló.   Pilar Otero también recordó que, “fueron meses de miedos, incertidumbre, angustia y ansiedad que habéis gestionado de forma brillante, realizando tareas que son propias de vuestros despachos, pero también sacando adelante otras que eran responsabilidad de la administración”.


Enlaces